5 de febrero de 2014

Harina de Algarroba

Esta vez me hice una recorrida por el barrio y encontré un algarrobo blanco.Es la época de recolección de las vainas, así que aquí les presento mi Harina de Algarroba (Prosopis Alba)Se juntan las vainas (que ya están todas en el suelo). Son muy dulces y les gustan a muchos insectos, sobre todo a las hormigas, así que parte de la recolección la compartí con algunas negras culonas que habían llegado antes que yo. Las lavé con agua y las puse a secar al hermoso sol de mi provincia, tres días.Quedan crujientes y hacen una linda percusión con las semillitas agitándose dentro de la vaina seca, perfecto para una cumbia tradicional colombiana. De ahí, derecho a la procesadora (yo usé mi licuadora y anduvo perfecto). Por tandas y con paciencia, hay que ir pasando lo procesado por un cernidor o tamiz que separa la harina del afrecho. Guardar en frascos. En el caso de esta variedad de algarroba, su sabor se comienza a perder luego de una semana.Para golosos: cuando tuve lista la harina, la mezclé con anacardos y me hice una crema dulce increíble!!! Por encima le puse nibs de cacao, que contrastan su amargo con mi dulce crema: para comer con los dedos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario